El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska) es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo.

 

Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros. Se trata de una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo.

 

Carácter y aptitudes

Es animal juguetón (cuando se le invita a ello), fiel a su amo y con un gran instinto protector con los niños.

El Alaskan Malamute es un perro de exterior, adora los espacios abiertos y es feliz viviendo al aire libre; si se lo encierra tras una cerca, es muy probable que trate de buscar la forma de escapar, porque le gusta la libertad y no pierden una posibilidad de salir en busca de una aventura o una carrera.

 

 

La timidez no suele ser una buena señal, pero afortunadamente, parece ser un rasgo bastante raro en esta raza y si se presenta puede deberse a causas ajenas a la genética del animal y haber sido producidas por un dueño que no ha sabido darle una correcta socialización, manteniéndole encerrado y carente de estímulos psíquicos, interacción con los de su misma especie y un muy limitado contacto humano. Si se detecta, debe vigilarse y brindarle un adiestramiento para superar el problema, ya que de lo contrario su comportamiento puede volverse impredecible y por ende peligroso.

Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada de compartir todo, no es una raza de protección, pero sí puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de que percibe algo extraño, con el sonido tan particular que emite, que es una combinación entre aullido y ladrido.

No es un perro para guardia y defensa ya que por naturaleza tiende a ser amigable con los seres humanos.

 

Como consecuencia de su antigua vida, El Alaskan Malamute es un perro con fuerte instinto de manada y de jerarquía, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy territoriales y competitivos entre sí por lo que no es aconsejable alojarlos juntos. Las hembras pueden ser más sencillas de entrenar y se adaptan mejor a la vida en casas. Esta raza gusta de la compañía humana, cuenta con enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que le hace un buen perro casero.

Es cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y le encanta acompañarlos a todos lados. Debido a su carácter independiente tiene fama de ser terco y difícil para adiestrar entre la gente que no lo conoce. Sin embargo, existen Malamutes campeones de obediencia trabajando con ciegos.

 

 

Son sensibles, afectuosos y juguetones, pero saben protegerse de manera efectiva. Con un buen adiestramiento y socialización serán perros equilibrados, tanto física como psicológicamente, ya que tienen buen potencial de aprendizaje porque son rápidos en aprender y de reflejos agudos.

Características físicas

 

Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.

Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.

Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un “blindado” entre los perros.

Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.

Colores

Hay diferentes colores de Alaskan Malamute, negros con blanco, café, rojizos y recientemente se halló un color de Malamute blanco.



Importante:

Club-mundoperro.com no se hace responsable de la exactitud mostrada anteriormente.

para mayor exactitud en los datos, por favor comprueba los datos con los criadores oficiales de cada raza y siempre antes de adoptar o comprar cualquier animal.

si deseas aportar información o cambiar la existente, comunica con nosotros vía correo electrónico.