La raza bóxer se considera uno de los procreadores de la extinta raza del perro de pelea cordobés y el dogo guatemalteco; también ha dado lugar a razas híbridas reconocidas por el Club Híbrido Canino Americano que son: el bull bóxer (bulldog americano con bóxer), el boxador y el boxita (Akita Inu con bóxer).
Descripción
Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm², hocico chato con una característica máscara negra. Anteriormente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y sitas en alto.
Son utilizados como perro de salvamento por su buen olfato y valentía en grandes catástrofes; y respecto a los cuidados que requiere la raza, estos son mínimos.
Pelo
El bóxer tiene el pelo corto, brillante y suave, de color leonado o con rayas oscuras sobre fondo leonado. Algunas veces tiene manchas blancas o totalmente blanco.
El macho mide entre 57 y 63 cm de altura desde la cruz y pesa unos 33 kg sin peso máximo, La hembra tiene una altura de entre 53 y 59 cm y pesa unos 25 kg sin peso máximo.
Las orejas y la cola son dos de los elementos de la morfología de estos perros que se arreglan por razones de estética, sin embargo, en varios países europeos las amputaciones están prohibidas, así que cada día es más aceptada la apariencia natural sin amputaciones.
Orejas
Las orejas se encuentran ubicadas en la parte más alta del cráneo y caen sobre las mejillas cuando no están recortadas (arregladas). Cuando el perro está vigilando, las orejas se dirigen hacia delante dibujando un marcado pliegue.
Cola
La llevan generalmente cortada corta y hacia arriba, cortar su cola causa desequilibrio ligero, pues biológicamente su función es darle más equilibrio en sus movimientos.
Temperamento
Desde temprana edad el adiestramiento y la socialización son primordiales para que no desarrolle comportamientos agresivos, dominantes o inseguros.
Es un perro fiel, vigilante y activo. Requiere de ejercicio regular para evitar problemas de comportamiento, y adiestramiento para encauzar su energía. La raza tiende a ser dócil y leal a su familia, sin embargo, puede ser feroz, dominante y territorial, por lo que es necesario socializarlo desde temprana edad, ya que puede atacar con gran velocidad y potencia a otros perros (especialmente a los machos) cuando alguno de los suyos es agredido o prevé que puede serlo.
A nivel inteligencia, el bóxer ocupó el puesto 48 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
Bien educados y socializados son buenos perros para estar con los niños, y protegerlos (debido a su instinto de protección), también soportan mejor los juegos de los niños, a veces pesados, y no se cansan de jugar. Si el cachorro tiene un año a dos es el momento ideal para encariñarse con niños y adultos, pues el bóxer puede llegar a ser algo brusco jugando.
Mantenimiento y ejercicio
Para su buena salud y desarrollo, el bóxer necesita realizar bastante ejercicio y llevar una dieta controlada. La cantidad de ejercicio y alimento depende de la edad. El cachorro pequeño, antes de ser destetado y separado de sus hermanos, juega con los demás hasta que se cansa, y todos se enroscan a descansar. Este ejercicio, con suficiente descanso, es esencial para el crecimiento de los cachorros. A medida que va creciendo, necesita hacer ejercicio para mantenerse en condiciones y desarrollar su musculatura. Además de hacerlo jugar con distintos elementos, como puede ser una pelota, es indispensable sacar al perro a pasear diariamente y hacerlo correr mucho con una pelota de tenis o ping-pong con el cuidado de que no se la trague.
Para desarrollar todo su potencial en la edad adulta, es indispensable estimularlo mental y físicamente desde cachorro, algunas de ellas son: ejercicio diario —tres sesiones con 30 min. cada una—, para que así socialice, conozca objetos nuevos, pueda hacer sus necesidades o adquiera la musculatura que tendrá como adulto; otra es darle afecto y disciplina, afecto cuando haga cosas buenas y disciplina para que sea un perro equilibrado.
Puede vivir perfectamente en un piso, preferiblemente en familia, donde haya gente, mientras se le saque a pasear dos veces al día, haciendo que se mueva, es buena idea para que no se estresé salir a correr con él, o llevarlo en paseos con la bicicleta, pero siempre recordar no hacerlo en épocas de calor extremo u horas de máximo calor, pues por su anatomía craneal tiene problemas para respirar, y puede fatigarse o morir.
Salud
El bóxer es un perro activo que requiere de ejercicio y juego diario.
El promedio de vida del bóxer, basado en varias encuestas en Reino Unido, Dinamarca, y Alemania, es de aproximadamente 9.8 años.
Los principales problemas de salud en la raza son la propensión al cáncer, enfermedades del corazón, tales como estenosis aórtica y la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (la llamada «cardiomiopatía arritmogénica del bóxer»),
Color blanco
Los bóxers con marcas blancas que cubren más de un tercio de su manto —convencionalmente llamados bóxers «blancos»— no son ni albinos ni poco frecuentes, aproximadamente el 20-25% de todos los bóxers que nacen son de color blanco. Genéticamente hablando, estos perros son o de color leonado o de color atigrado, con excesivas marcas blancas que recubren el color base de su manto. Como en los humanos de piel clara, los bóxers blancos tienen un mayor riesgo de cáncer de piel y quemaduras solares que los bóxers de color. El gen mármol extremo (mb), es responsable de las marcas blancas en los bóxers, y está vinculado a la sordera neurosensorial congénita en perros.
Se estima que alrededor del 18% de los bóxers blancos son sordos en uno o ambos oídos, aunque las organizaciones de rescate del bóxer ven casi el doble de ese número.
La sordera se desarrolla en el cachorro en sus primeras semanas de vida, comenzando cuando el canal auditivo está todavía cerrado. El proceso es complejo, pero se puede resumir diciendo que se produce a causa de la ausencia de células productoras de pigmento (melanocitos) en los tejidos internos del oído. Este tipo de sordera no es exclusiva del bóxer blanco, ya que se produce también en otras razas que son blancas por la misma razón, como por ejemplo, el dálmata, el bull terrier blanco, entre otras.
En el pasado, los criadores a menudo sacrificaban a los cachorros blancos al nacer; hoy en día, la mayoría de los criadores ponen a los cachorros blancos en casas como mascotas —debidamente esterilizados y/o castrados.
Los bóxers blancos son descalificados en las exhibiciones caninas debido al estándar oficial de la raza. Aunque en 2010, el Club del bóxer alemán abrió una exposición de conformación para los bóxers blancos. Sin embargo, cada club nacional del bóxer en el mundo prohíbe la cría específica de estos ejemplares. Estos perros pueden competir en eventos de obediencia o Agility, y, al igual que sus homólogos de color, desempeñarse bastante bien como perros de servicio y de terapia.